lunes, 30 de noviembre de 2009

Resultados de encuesta

En una encuesta realizada acerca de este tema, se tomaron los siguientes parametor: Sexo, Edad, Semestre (encuesta realizada a la carrera de Informática). El parametro mas reelevante fue el del sexo ya que los otros dos no mostraban daton concluyentes.

1) ¿Sabe que es música digital?
     Si 73.9%, No 26.1%.


2) ¿Es consciente que ahora se escucha musica digital?
     Si 91.3%, No 8.7%.


3) ¿Sabe cuando se empezo a utilizar el internet para escuchar música?
     El 75% de hombres y el 85.7% no lo sabe.

 4) ¿Cual fue el primer medio de reproducion digital de musica?
      El 26.1% cree que fue el Walkman, el 13% el Discman, 21.7% el Ipot, el 34.8% el Reproductor de CD,         4.3% Ninguno.

 5) ¿Sabe cual es el primer medio portatil de reproduccion digital?
      El 47.8% cree que fue el Walkman, el 26.1% el Discman, el 8.7%  el Ipot, el 13% el MP3 y el 4.3%               Ninguno

 6) ¿Cuan importante para ti es la musica digital en los juegos de video?
      Nada 8.7%, Poco 17.4%, Algo 8.7%, Muy 34.8%, Completamente  30.4%.




7)¿Cuan importante para ti es la musica digital en los tu vida cotidiana?
    Nada 4.3%, Poco 8.7%, Algo 39.1%, Muy 39.1% Completamente 8.7%.


8) ¿Utilizas algun reproductor de musica para distraerte en tus intervalos de tiempo?
     Si 82.6%, No 17.4%.

 9) ¿La implementacion de tecnologias en la musica es una?
      Ventaja 91.3%, Desventaja 8.7%.

 10) ¿Cuando navega por Internet suele escuchar música?
        Poco 73.9%, Bastante 17.4%, Mucho 8.7%.

11) ¿El escuchar música por internet lo considera como un?
       Vicio 4.3%, Hobby 34.8%, Entretenimiento 60.9%.


12) ¿La difusion de musica por internet abre un mundo de posibilidades para?
       Artistas 13%, Publico 26.1%, Ambos 60.9%.

13) ¿La difusion de musica por internet favorece a los artistas?
       Si %, No %.

14) ¿La difusion de musica por internet influencia el caracter de las personas?
       Si 73.9%, No 26.1%.


15) ¿Alguna vez tu descargaste musica mediante softrware?
      Si 78.3%, No 21.7%.


16) ¿Segun la pregunta anterior consideras pirateria este tipo de acción?
      Si 63.6%, No 36.4%.


17) ¿Consideras pirateria el copiar musica de un reproductor a otro mediante un ordenador o de otra forma?
      Si 69.6%, No 26.1%.


 18) ¿Segun tu que tipo de sancion deberian tener las personas que descargan, copian musica de un reproductor a otro, a un CD, etc. de forma ilegal?
Economico 43.5%, Otro tipo de sancion 26.1%, Ninguno 26.1%.

19) ¿Crees que debe ser gratis la descarga de musica por internet?
       Si 56.5%, No 43.5%.

 20) ¿Los autores y compositores de musica deberian dar autorizacion a los dueños de paginas web que difunden musica por la red de forma?
        Gratuita 21.7%, Cobrando 34.8%, De otra forma 43.5%.


21) ¿De las cuatro preguntas anteriores actualmente no existen leyes que las normen, crees que ya deberian existir?
        Si 73.9%, No 26.1%.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Evolución de la música digital


1) ¿Qué es música digital?
Para llegar a la definición de música digital, es imprescindible que primero conozcamos el significado de las dos palabras que componen el concepto. La música (del griego mousikē) es el arte de organiza en forma sensible y lógica una combinación coherente de sonidos y silencios. Los sistemas digitales, por su parte, utilizan la lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica que, por abstracción, se sustituyen por ceros y unos (para poder aplicar la lógica y la aritmética binaria).
Ahora sí, podemos aproximarnos al concepto de música digital, que hace referencia a la posibilidad de convertir los sonidos en números binarios. Cada segundo de audio es dividido en decenas de miles de partes (generalmente en 44.100) y, más adelante, dichas pequeñas fracciones son transformadas en un valor numérico que representa sus características.

En el mundo de la computación, el método que se utiliza para llevar a cabo esta conversión es conocido como PCM (Pulse-Code Modulation). De esta forma, un archivo de música digital contiene los números binarios que representan digitalmente el audio original.

Cabe destacar que el sonido digital no se limita a los formatos que suelen distribuirse vía Internet, como el MP3. En realidad, estos son sistemas de compresión de música ya digitalizada, que eliminan frecuencias que el oído humano no puede captar. Pero la música digital ya estaba presente en la aparición de los primeros discos compactos o CDs.

Antes del surgimiento de la música digital, los sonidos se representaban en forma mecánica o magnética, que equivalen a las señales digitales de hoy. Dichas grabaciones, presentes en los discos de vinilo y en las cintas de casete, tienen la característica de ser analógicas.
 

2) ¿Cuál fue el primer reproductor de música digital?


Durante la década de los 80 con el paso al mundo digital, por el DAT (reproductor de cinta de audio digital) con la ayuda de Sony.

El DAT es un apoyo de grabación magnética y reproducción de sonido digital. (permitió la grabación multipista) Desarrollado por Philips y Sony, fue el primer formato de casete digital comercializado. Está dirigido al campo profesional por su alto coste. Actualmente existen discos ópticos como el CD, DVD, etc..
 

Cinta de Audio Digital: (del inglés Digital Audio Tape y abreviado DAT) es una señal de grabación y medio de reproducción desarrollado por Sony a mediados de 1980. Fue el primer formato de casete digital comercializado y en apariencia es similar a una cinta de audio compacto, utilizando cinta magnética de 4 mm encapsulada en una carcasa protectora, pero es aproximadamente la mitad del tamaño con 73 mm × 54 mm × 10,5 mm. Como su nombre lo indica la grabación se realiza de forma digital en lugar de analógica, la grabación y conversión a DAT tiene mayor, igual o menor tasa de muestreo que un CD (48, 44,1 o 32 kHz de frecuencia de muestreo y 16 bits de cuantificación). Si se copia una fuente digital entonces la DAT producirá una copia exacta, diferente de otros medios digitales como el Casete Compacto Digital o el MiniDisc Hi-MD, los cuales tienen compresión con pérdida de datos.

Como muchos formatos de vídeo cassete, un casete DAT solo puede ser grabado por un lado, a diferencia de un cassette de audio análogo compacto.

Como más de 80 compañías (en su mayoría niponas) estaban desarrollando el DAT en paralelo, hubo muchos puntos en los que no se llegó a un acuerdo sobre el estándar a utilizar. La investigación derivó en dos tecnologías:
S-DAT (DAT de Cabeza Estacionaria)
R-DAT (DAT de Cabeza Rotatoria).

Ni uno ni otro formato tienen su futuro asegurado. El DAT se dirige a una clientela profesional (por su elevado precio 140.000 Pts., 840 Euros) lo aleja de la franja del consumo doméstico, en un momento (2005) en que la tecnología DAT ha quedado superada por los formatos existentes de discos ópticos como: CD-R, CD-RW y DVD-Audio, DVD-R y DVD-RW.

Es un formato dirigido al sector profesional que requería en su momento un sistema de grabación digital con el cual poder efectuar masters para CD, ya que en el momento de la invención del disco compacto todos master 2 pistas se realizaban en cinta abierta de 1/4 de pulgada.

El DAT completaba así una novedosa linea, en aquellos momentos, en la cual se incluían los sistemas Multipista PCM de Sony (en formato S-DAT o DASH "Digital Audio Tape Stationary Head"), con los cuales se podía realizar una grabación, mezcla y posterior transferencia a CD digitalmente.

Actualmente queda superado por la potencia de los PC, que dotados de potentes softwares de edición, permiten la mezcla y la creación posterior del CD, el cual se va a "copiar" en la empresa de fabricación de CD.

 

DAT 

3) ¿Cuál fue la evolución de los dispositivos de música digital?

  •  Tocadiscos:
     
    •  Fonógrafo
      Consistía en la grabación y reproducción de sonido mediante un cilindro de cera, papel de estanque o plástico que se hacía girar sobre una aguja, esta subía o bajaba según las variaciones que tenía en el cilindro y creaba vibraciones que se amplificaban a través de una bocina cónica.
    • Gramógrafo:
      Funcionamiento muy similar al fonógrafo, pero este presentaba un disco plano de pizarra en vez de un cilindro, y la grabación se efectuaba por amplitud lateral y no verticalmente como en el cilindro.
      La ventaja principal se encontraba en su factor de producción, pues para hacer un disco de gramófono necesitaban únicamente una muestra inicial y por prensado se obtenían el resto, a diferencia del fonógrafo, que debido a su constitución cilíndrica necesitaba un proceso muy complejo.

    •  Vinilo:
      A través de un tocadiscos se reproducía, mediante el rozamiento de una aguja, un disco de vinilo. Este presentaba mejor calidad sonora respeto los materiales empleados en el los sistemas anteriores.(gramófono y fonógrafo)
      En este se tenía grabada analógicamente la música, que podía haberse enregistrado a diferentes velocidades de grabación.
      Se siguen fabricando discos de vinilo, pero en pequeñas cantidades. Son normalmente utilizados por Disc jockeys. Para evitar los problemas debido al rozamiento, han aparecido lectores ópticos, pero estos presentan todavía un precio muy elevado.

      A partir de este punto, con el nacimiento del casete podríamos considerar el inicio del desarrollo de los reproductores de audio portátiles.

  • Casetes:  
    • Walkman:
      El reproductor de casete fue creado por Philips en el año 1963. Consumían poca energía y podían ser portátiles. A partir de este primer modelo se desarrolló equipos portátiles como por ejemplo el Walkman (1979), que podía ser alimentado por pilas.
      Basan su funcionamiento en la grabación magnética sobre una cinta, la cual leeremos posteriormente con un transductor y lo pasaremos a vibración sonora.
      Su desventaja principal recae en la pérdida de capacidad de magnetismo de su cinta si lo exponemos a múltiples grabaciones.

    • DAT:
      Es un apoyo de grabación magnética y reproducción de sonido digital. (permitió la grabación multipista) Desarrollado por Philips y Sony, fue el primer formato de casete digital comercializado. Está dirigido al campo profesional por su alto coste. Actualmente existen discos ópticos como el CD, DVD, etc...

  • Disco compacto:  
    • CD:
      Utilizan la lectura óptica mediante un láser que incide sobre una capa de aluminio reflejante.
      La luz se reflejada y encaminada hacia un fotodiodo receptor a través de lentes. El desfase entre luz reflejada nos permite convertir la información óptica en binaria, la cual se envía posteriormente al conversor digital-analógico que la convierte en eléctrica.
      Finalmente sólo queda transfórmala en vibración sonora en los reproductores, dónde aplicaremos un procesamiento y amplificación.
       
    • Minidisc:
      El minidisc fue fabricado por la compañía Sony el año 1992. Es un formato de audio digital de alta calidad empleando un pequeño disco de makolon recubierto y encapsulado.
      Fue fabricado con el objetivo de reemplazar los casetes compactos. Se utiliza tanto en ámbito profesional como en doméstico.

  • Reproductor mp3:
    Es el reproductor más reciente. Utiliza un formato de audio digital comprimido con pérdida mediante algoritmos que trabajan en el dominio frecuencial, eliminando aquellas componentes inaudibles por sistema auditivo humano, presentando un sonido idéntico en recepción a la señal original.
    Utilizan un software para su reproducción, por lo tanto se pierde la componente física (disco, casete, CD, etc..) que siempre nos acompañaba.
    Su espacio reducido permitió también una mayor capacidad de almacenamiento
    .  
    • iPod:
      Con el desarrollo de los reproductores MP3 encontramos diferentes modelos que han sido un éxito en el mercado. Esto es debido a las prestaciones que presentan y que se explican en el siguiente apartado.
      El iPod a resultado uno de los reproductor portátiles más deseados por excelencia. Su diseño, capacidad, y prestaciones en reproducción (audio, vídeo y otros extras) lo hacen situarse entre los líderes del mercado de reproductores de audio del momento. (2009)


4) ¿Qué papel juegan los avances tecnológicos en el desarrollo creativo en la creación de música digital?

La música se ha transformado. La manera de hacer y de escuchar música ha cambiado con el uso de la tecnología. La actual música electrónica, surgida a principios del siglo veinte, se sirve de máquinas, capaces de producirla de tal manera, que resulta imposible ejecutarla humanamente.Sin embargo mucha de esta música ya no expresa nada, ni es agradable a los sentidos, ni toca los sentimientos. Entonces, ¿Qué es lo que hay detrás, en las profundidades de la mente humana que la impulsa a seguir el camino de la tecnología?¿Cuál es la razón, la justificación de que el hombre actual prefiera hacer y escuchar música tecnologizada, música electrónica?

Tecnología Es común asociar el término tecnología con instrumentos o cosas que nos facilitan nuestras actividades diarias: aparatos electrodomésticos, transporte, comunicaciones masivas etc. La humanidad siempre ha buscado hacer de su vida algo más sencillo y confortable. Se sirve de la tecnología. El hombre es tecnología. La tecnología hace tecnología. La tecnología se ha posesionado de todo, entre ello, de la música.

La palabra Tecnología, proviene de la contracción entre los vocablos griegos: Techne y logos.

En primer lugar, Techne, implica la comprensión de los principios del conocimiento[1], para hacer o fabricar algo”[2]. De esta palabra, se derivan Arte y Técnica. Por un lado el Arte es una actividad, habilidad o profesión creadora, que pretende expresar, compartir, despertar y tocar la emoción estética en el otro; la sensibilidad de quien esta expuesto a esa obra, y entiéndase por sensibilidad tanto a los sentidos, como a los sentimientos afectados por esta experiencia. La Técnica es algo más individual, su finalidad es alimentada por un cierto egoísmo, el sujeto no busca como en el arte compartir, sino controlar en lo más posible a la naturaleza para lograr un estado de bienestar. Ortega y Gasset dice de la técnica que es, “la adaptación del medio al sujeto”, (Ortega y Gasset, 1965. Pp 23)

En segundo lugar Logos, significaba “palabra”, “razón”, u “orden”. Decimos que la cultura occidental se ha desarrollado en y por el Logos. De el proviene la Lógica, el razonamiento claro y evidente, el proceso intelectual por la cual se ordenan los conceptos. La identidad, exclusión y tercero excluido, l tres leyes del pensamiento lógico que permiten percibir y discernir al mundo tal y como es, sin contradicciones. De la lógica es fácil y en ocasiones inevitable pasar a la matemática. Las reglas de una son aplicables a otra. Una con juicios sintéticos a priori, otra con juicios matemáticos, también a priori: meras formas vacías, listas para ser llenadas, cuyo objetivo común es la identidad, la tautológica. Sin decir absolutamente nada de la realidad empírica, donde no hay nada igual.Logos tambien al lenguaje. Logos también es palabra. Lenguaje, lengua hablada o escrita. La historia de la cultura occidental, busca a partir de la lengua discernir la esencia del mundo. Se pregunta ¿Qué es el mundo, que es la humanidad? Busca la palabra de las palabras, pero al hacerlo, se aleja de su objetivo, se particulariza; mientras el lenguaje se despliega en toda la naturaleza y nos muestra sus signos en lo físico, psíquico, individual o social. La lengua humana, solo logra balbucear descripciones de lo que el mundo es. Ya lo advertía Russel, “Se ha confundido a los nombres con las descripciones”.Tras el concepto tecnología se esconde toda una manera de ver al mundo, toda una manera de conducirse en él: Hacer de la vida algo sencillo, confortable, con bienestar y control de la naturaleza. Dárle un sentido al mundo. Imponer signos que no dicen nada de la realidad . Con la tecnología, “el hombre se esfuerza en ahorrar esfuerzos”, (Ortega y Gasset, 1965. 24)


 



5) ¿Qué tan importante es la música en los juegos de video?

Un lugar donde podemos encontrar música de gran calidad es en las infravaloradas bandas sonoras de los videojuegos. Con el paso del tiempo se le ha dado un poco más de reconocimiento ya que con el avance tecnológico ahora a menudo encontramos composiciones orquestales y no la “simples” melodías creadas a partir de una computadora tan características de los 80 y principios de los 90, aunque esas mismas limitaciones en un principio sirvieron para crear todo un estilo, ese “a la Atari” o “a la Nintendo”, si escuchan el tema de Mario Bros supongo que sabrán a que me refiero.

La música en los videojuegos, al igual que en una película, sirve para resaltar alguna emoción que se nos quiere transmitir en pantalla, por ejemplo, una escena de acción o suspenso. A Steve Schnur le preguntaban la influencia e importancia de la música en un videojuego, él es como el encargado de gestionar el contenido musical en Electronic Arts:

“La música debe encajar con el juego al cien por cien, debe responder a las necesidades emocionales y físicas del que juega y, por supuesto, llevar la inmersión a cotas más altas, a otro nivel.

Cuando está bien hecha, la banda sonora mejora el juego en general. Nuestra música tiene que tener la habilidad de potenciar al jugador, si tiene que conducir debe querer hacerlo más rápido, si se trata de disparar hacerlo más y más salvaje, o concentrarle y afilarle los sentidos si se trata de esquivar. Lo que sea. Tiene que potenciar”. Vida Extra.

También como en los soundtracks de filmes pueden basarse por composiciones exclusivas del juego o compilaciones de canciones como las colecciones de Grand Theft Auto o Project Gotham.

Pero lejos de todo eso, la música en los videojuegos la puede disfrutar todo el mundo, lo digo porque parece que muchos se ponen la barrera de “eso es para niños y jóvenes“. Vaya mentira, para poner una muestra sólo escuchar el tema One Winged Angel de Final Fantasy VII o Cohen’s Masterpiece para Bioshock.


Igualmente está la música de Halo, Chrono Trigger, Mario Bros, Illusion of Gaia, una de mis favoritas killer Instinct, Silent Hill, etc. De hecho existen varios compositores bastante renombrados y especializados en este tema como Yasunori Mitsuda, Nobuo Uematsu o Martin O’Donnell.

Hace unos días precisamente therror comentaba algunos clásicos de ayer y hoy.
Donde conseguir las Bandas Sonoras

En occidente es más difícil conseguir la música de este tipo porque en Japón se ha comercializado ya desde hace un tiempo, para fortuna de nosotros existen varias páginas que nos pueden ayudar.
 

Galbadia Hotel. Posiblemente el sitio más popular y extenso para conseguir una canción o toda la banda sonora del juego. Además podemos encontrar otros recursos referentes al tema.
Khinsider. También una gran base de datos como Galbadia pero creo que en esta debes registrarte para poder descargar los archivos, en realidad no sé muy bien cuál es la dinámica.
Amazon. Hay pocos discos, pero si te quieres ir por lo seguro está siempre Amazon.

Todo este post surgio porque escuche como mil veces el tema de killer Instinct esta semana por culpa de Das War.




Gran cantidad de videojuegugadores consideran muy importante tener una buena banda sonora, ya que este permite que el juego sea mas divertido, emocionante e interesante, por ejemplo en un juego de estrategia se necesita musica que poga nervioso al jugador, que lo ponga alerta ante cualquier atacque, etc.

Gracias a los avances tecnologicos, hoy en dia se tiene gran cantidad de programas desde los mas secillos hasta los mas complejos para editar y crear musica acorde con el tipo de juego, y no solo eso, los reproducores, los equalisadores, los sistemas de sonido como 5.1, 7.1, ciene en casa, Dolby Digital, Estero, etc.
 


6) ¿Desde qué año se empezó a reproducir música digital?
Se empezó a reproducir durante la década de los 80 con el paso al mundo digital, por el DAT (reproductor de cinta de audio digital) con la ayuda de Sony. 

Difusión de la música digital


1) ¿Cuándo se empieza a difundir la música en internet?

En los años 80 se inicia la incorporación de las tecnologías digitales a los formatos de transmisión de música, al tiempo que, con el surgimiento del vídeoclip, la idea de multimedia va abriéndose paso en la industria musical. Estos dos procesos llegan a su culminación en los últimos años de la década de los 90 con la aparición de Internet y de tecnologías que facilitan la compresión de archivos de música y su transmisión. La convergencia entre el equipo de música y el ordenador personal es tan evidente hoy en día que no es sorprendente entrar en un bar en el que el disk jockey no usa discos, sino un ordenador personal, y son muchos los jóvenes que almacenan su música favorita en el ordenador. 

Musica digital mundo Global

2) ¿Cuáles son los modelos de la difusión de la música por internet?

Existen dos formas generalizadas de difusión de la música por internet: La audición en linea (streaming) y la descarga al disco duro (download).

La  audición  de  música  en  Internet  se  realiza  a  través  de  la  tecnología  conocida  como streaming, que consiste en enviar desde un servidor música al ordenador del usuario que la  solicita.  Tan  solo  permite  escucharla  en  línea  pero  no  guardarla  en  el disco  duro,  es como  una  radio  musical  por  Internet.  Normalmente  se  sirve  por  listas  de  audición  o por canales temáticos.

La descarga de música en Internet es la modalidad que permite, a diferencia de la anterior, guardar la música en el disco duro, en algunos casos con limitaciones de permanencia y en otros limitada a un número determinado de audiciones o de exportaciones a otros soportes externos. Normalmente se sirve por canciones.

Modelos de la difusión

3) La Tecnología Digital y su Influencia sobre la Música

La tecnología siempre ha incidido sobre la música, sin embargo, desde el momento en que el sonido se pudo guardar en forma de ceros y unos, es decir, de forma digital, tanto la producción como el consumo musical han ido cambiando cada vez más y de forma tan particular, que los músicos y su público se encuentran hoy más cerca unos de otros y así sucede entre ellos mismos.

septiembre 2008

mas: la teconologia digital y su influencia sobre la musica

4) ¿La digitalización de la música abre un mundo de nuevas posibilidades para los artistas y el público?

La digitalización de la música abre un mundo de nuevas posibilidades para los artistas y el público. Sin embargo, este es un momento de tensión en el mundo de la música, debido a que estas nuevas posibilidades atentan claramente contra el estatus quo que defienden las grandes discográficas, dispuestas a hundir todas aquellas iniciativas que atenten contra su posición de dominio. Este trabajo pretende dar una visión general de las posibilidades y amenazas a las que se enfrenta el mundo de la música en la era digital. Una visión que no es sólo de la incumbencia de los músicos y los melómanos, sino de todos aquellos que pretendan acercarse al mundo de la cultura desde una perspectiva crítica; tanto los desafíos como las amenazas alcanzan a otros ámbitos del mundo de la cultura y la información.

seccion Ciencia y Tecnología

periodico estrella iquique

5) ¿Que nuevas posibilidades abre la Difusión de la musica en internet para los musicos y el publico?

Para los artistas una de las posibilidades seria que por medio de la difusión de la musica por internet, todo el mundo pueda conocer su musica, es como un medio de propaganda y asi poder vender por medio de la internet sus discos o cobrar por cada descarga, es un medio mas de como poder ganar dinero.

Para el publico escuchar y/o descargar, la musica que mas le guste ya sea gratis o pagando los derechos de autor.

6) La descarga de música en las tiendas online pronto igualará venta de CD en EE.UU.
Un estudio explica que el alza de la compra de música online será importante en el próximo año.

Los CD representaron 65% de las ventas de música en Estados Unidos en el primer semestre 2009, pero serían alcanzados por la descarga digital pagada hacia fines del año próximo, según un estudio de mercado publicado este martes por la firma NPD Group.

“Con un alza de 15 a 20% de la descarga pagada y un descenso de las ventas de CD en la misma proporción, las ventas de música por internet prácticamente igualará las de CD de aquí a fines de 2010, según Russ Crupnick, analista especializado en la industria del entretenimiento en NPD, una firma de estudio de mercado. 

La descarga pagada pasó de 20% de las ventas en 2007 a 30% en 2008 y 35% del total en el primer semestre de este año.

En este período, fue iTunes, de Apple, que se llevó la parte del león de la descarga legal en internet, con 69% del mercado, seguido de lejos por AmazonMP3 (8%).

En lo que respecta a CD, el gigante estadounidense de la distribución Wal-Mart representó 20% del mercado, seguido por Best Buy (productos electrónicos de gran consumo) con 16%, Target (distribución) y Amazon (venta por internet) con 10% cada uno.

publicado 26 de agosto 2009

publicado por Noticiasdot.com



7)tuberadio.com, un nuevo servicio para escuchar música online

Mientras Google se pelea con las compañías discográficas y llega acuerdos importantes como el de Warner, YouTube sigue siendo un espacio para escuchar música. Millones de usuarios de todo el mundo emplean el sitio de intercambio de vídeos para reproducir canciones y un nuevo programa facilita la tarea.

publicado el 27 de octubre 2009

Noticiasdot.com

mas: sobre Tuberadio

8)Promusicae lanza un portal para el consumo de música legal en internet

reaLa asociación de Productores de Música de España, Promusicae, ha lanzado hoy www.elportaldemusica.es, una página web que pretende promover el consumo de música legal en internet y luchar así contra la piratería.

publicado el 18 de Noviembre 2009

Noticiasdot.com

mas: sobre promusicae

Piratería y derechos de autor

1) ¿Qué es SOBODAYCOM?

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM), es una entidad privada, sin fines de lucro, amparada por la Ley 1322 de Derecho de Autor con Personería Jurídica según Resolución Suprema s/n de La Paz de 7 de febrero de 1941.

SOBODAYCOM, está afiliada a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Comité Iberoamericano de la CISAC y LATINAUTOR.

MISION
La defensa efectiva del derecho moral y patrimonial de los autores y compositores en Bolivia, con mecanismos eficientes de recaudación, administración y distribución de los derechos generados por toda utilización de una obra musical, basados en estándares establecidos por la entidad matriz CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), en constante actualización tecnológica.
 

VISION
Consolidar nuestra presencia Institucional en todo el territorio boliviano.

OBJETIVOS GENERALES
Hacer cumplir la Ley 1322 de Derecho de Autor, por el uso de las obras musicales en todas sus formas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • La recaudación
  • La administración 
  • La distribución

A QUIENES REPRESENTA
SOBODAYCOM, representa a autores y compositores:

  •  Bolivianos.
  • Extranjeros.
     
A través de los Mandatos de Representación y Administración de Derechos de Autor, firmados con nuestros socios y Contratos de Representación Recíproca firmados con Sociedades Autorales del mundo.

INTERNACIONALMENTE SOMOS MIENBROS
SOBODAYCOM pertenece a la CISAC desde el 17 de mayo de 1992.
La CISAC unifica sociedades de autores y compositores. Los autores no ingresan en la CISAC por sí mismos. Son representados por las sociedades a las que pertenecen.
"...La CISAC agrupa los organismos de autores de las diferentes ramas y actividades pertenecientes al dominio de la propiedad artística y literaria" (Estatutos art. 4)."Cualquier sociedad que gestiona derechos de autor sin fines lucrativos puede ser admitida en la CISAC en calidad de miembro ordinario" (Estatutos art. 5).
Actualmente, la CISAC cuenta con 207 sociedades miembro de 109 países. Estas sociedades representan más de dos millones de creadores intelectuales de todas las disciplinas artísticas: música, dramática, literatura, obras audiovisuales y artes gráficas, visuales y fonográficas. Sitio Web: www.cisac.org
LATINAUTOR, nace como un proyecto regional de cooperación entre sociedades de gestión colectiva de obras musicales iberoamericanas, que comprende la gran mayoría de las sociedades latinoamericanas, además de las de España (SGAE) y Portugal (SPA).LATINAUTOR, integra todo el repertorio musical de Iberoamericano, con miras a asegurar su cabal identificación y reforzar su protección, promociona un sistema común para la protección del derecho de autor en América Latina y fortalecer la gestión colectiva.
El propósito de LATINAUTOR es constituir un referente autoral en la región de Latinoamérica, frente a todos los temas relacionados con el derecho de autor, como objetivo principal tiene la promoción del repertorio iberoamericano, considerando su difusión y recepción.

 

 
2) ¿Qué es piratería?


“Hoy quiero hablar de la piratería y la música. ¿Qué es la piratería? Piratería es el acto de robar el trabajo de un artista sin intención de pagar por él. No estoy hablando de programas como Napster. Estoy hablando de los contratos discográficos”, después, por si no había quedado suficientemente claro, dijo: “Los artistas que graban esencialmente han estado regalando su música gratis en el viejo sistema, por lo tanto la nueva tecnología que expone nuestra música a un público más numeroso puede solamente ser una cosa buena. ¿Por qué estas compañías no están trabajando con nosotros para crear una cierta paz? Hubo mil millones de descargas de música el año pasado, pero las ventas de música suben. ¿Dónde está la evidencia de que las descargas dañan el negocio? Las descargas están creando más demanda. ¿Por qué las compañías discográficas no están abrazando esta gran oportunidad? ¿Por qué no están intentando hablar con los muchachos que intercambian recopilaciones para aprender qué es lo que les gusta? ¿Por qué la RIAA está demandando a compañías que están estimulando esta nueva demanda? ¿Qué ganan yendo detrás de gente que intercambia ficheros MP3 que suenan mal? ¡dinero! Un dinero que no tienen ninguna intención de repartir con nosotros, los autores de sus beneficios”. Courtney Love dijo en la Conferencia Digital Hollywood 

3) ¿Qué leyes protegen los derechos de autor?

En todo el mundo existen leyes que protegen los derechos de autor con sus respectivos articulos detallados en esta caso solo daremos de Bolivia.
En Bolivia, la ley 1322 sobre derechos de autor título IV, capítulo III, artículo 18 establece que La duración de la protección concedida por la presente Ley será por toda la vida del autor y por 50 años después de su muerte, en favor de sus herederos, legatarios y cesionarios.
En el caso de obras realizadas en colaboración, el artículo 19 de dicha ley expresa: el plazo de cincuenta años correrá a partir de la muerte del último coautor que fallezca. Los derechos patrimoniales sobre las obras colectivas, audiovisuales y fotográficas, los fonogramas, los programas de radiodifusión y los programas de ordenador o computación, durarán cincuenta años a partir de su publicación, exhibición, fijación, transmisión y utilización, según corresponda o, si no hubieran sido publicados, desde su creación.
Dicho plazo de 50 años se computará desde el día primero de enero del año siguiente al de la muerte o al de la publicación, exhibición, fijación, transmisión, utilización o creación, según proceda.

LEY No. 1322

4) ¿Se considera piratería descargar música? 
  • Compartir la musica con amigos 
    Uno de los metódos mas comunes de piratería es la grabacción de cintas o CDS para nuestros amigos. Compartir musica es un verdadero placer, y solemos preferir hacerlo por el metódo mas economico, es decir grabando, mas que comprando otra copia. Es como si una vez que hemos comprado una grabaccíon, creemos que tenemos el derecho de hacer copías y distribuirlas a quien quiera. Es porque, muchas veces, la musica es una cosa social. Nos recuerda nuestros seridos queridos, aconteciementos especiales y nuestros amigos. Tambien, las letras de las canciones, y el estilo y el genero de musica son símbolos de nuestra identidad social. Compartir musica es compartir filosofías, sueños e historias. 
     
  • Compartir la musica con desconocidos por internet 
    Gracias a internet hay un segundo metódo mas impersonal de compartir grabaciones. Hoy en día hay servicios que sirven como agencias matrimoniales, pero para los que quieren compartir la musica mas que el amor. Estos servicios permiten que un usuario pueda tener acceso a la discografía de cada usuario que acceda al sistema. 
    Las empresas de musica dicen que esta forma de piratería reduce sus ventas. Depende si los que descargan musica la hubieran comprado en vez de descargarla. Es poco probable que hubieran comprado musica en vez de descargarla. La gente suele descargar musica de internet para probarla o para aumentar su colección personal, pero no para ahorrar dinero. 
    Significa que descargar del internet, aunque es ilegal, ha permitido que la gente conozca mas musica que de la que hubiera conocide sin internet. Incluso, es probable que descargar del internet estimule el interes de cierta gente en ciertos grupos. Si a alguien le gusta un grupo que ha escuchado por internet, es mas probable que vaya a comprar el CD, o que vaya al concierto. Puede que, descargar por el internet que es como una nueva forma de escuchar la radio, ayude aumentar el interés en el consumismo de musica. Puede que al descargar musica por internet como nueva forma de eschuchar la radio, sea una ayude para aumentar el interes en el consumo de musica. 
    Al reducir los gastos de distribución internet abre un mundo de musica que anteriormente, estaba cohartado por los que controlaban las estaciones de radio, los programas de television y los redes de distribución. Al diversicar el mercado, internet ha permitido que la gente tenga mas opciones, y que se reduzca la capacidad de una empresa o un grupo para tener el control. 
     
  • Grabar para revender y hacer dinero 
    Hay un tercer tipo de piratería que es grabar para revender. El coste de un CD grabado por un pirata es, por supuesto, menos que el mismo grabado por la empresa, por que el pirata no tiene que pagar los costes o ni de autor. Así pueden vender mas barato los CDs que las compañias discograficas. 
    En España, los vendedores piratas se situan alrededor de las tiendas de musica, reduciendo el numero de clientes de las tiendas y reduciendo sus ingresos. Segun Carlos Infante de la revista Filomusica 'resulta que la industria musical ha perdido miles de puestos de trabajo'. 
    El exito de la piratería musical causa problemas mas allá de la industria musical. Comprar un CD pirata ayuda a las mafias y sus actividades las cuales no son tan inocentes como grabar CDs. Mas allá, los vendedores de CDs piratas suelen ser más proactivos. No esperan que compres un CD sino que se acercan a ti para ver si te interesa comprar su musica. A mucha gente le molestan. 
     
  • ¿Ha conducido la avaracia a la piratería? 
    ¿Es que la avaracia que ha conducido a la piratería? Pues si. Si la gente no comprase la musica de los piratas, la industría pirata no existería. Carlos Infante de Filomusica pregunta "¿Es que nadie se ha parado a explicar a la gente que el precio en los regímenes democráticos es libre, que un disco no es un artículo de primera necesidad sin el cual se puede vivir? ¿Es que nadie entiende que si 18 euros se considera un precio abusivo, lo adecuado es prescindir del producto?" Lo que debería hacer la policia es castigar a la gente que compra los discos. 
     
  • El deseo social por la musica 
    Infante sugiere que comprar musica es una eleccion personal. Sin duda, comprar es un acto individual. Pero realmente comprar musica es una acto social. Es algo relacionado con la construcción de la identidad personal. 
    Tambien Infante habla como si la industria musical estuviera formada de pequeñas tiendas e individuos inocentes y vulnerables que solo desean ganarse la vida con la musica. No, la industria musical forma parte de una red de empresas que domina el espacio publico, que quiere crear un mundo en el cual no podamos relacionarnos sin consumir. 
    La industria musical entiende que nos definimos por los grupos a los que pertenecemos y por las cosas que compartimos, una de las cuales la musica. Las empresas se compiten para dominar la radio y la pantalla pequeña, por que la gente forma una identidad comun usando los simbolos y productos compartidos que aparacen en la radio o en la TV. Las empresas mandan copias gratis de su musica a los canales de TV, a las emmisorias de radio, a pinchadiscos y a periodistas para que su musica llegue a las audencias mas grandes. 
    Una vez que la musica de una empresa llega a ser una experiencia compartida alrededor de la cual o por la cual la gente puede relacionarse, la gente empieza a consumirla para relacionarse los unos con los otros, ya sea en bares, en clubes, o en casa sentado frente a la televisión. La empresa tiene la llave para abrir las relaciones humanas, y hay que pagarla. 
     
  • Un deseo nihilista 
    También la industria musical forma parte de un movimiento consumista que anima a la gente a comprar sin pensar en las consecuencias o en los antecedentes de la compra. 
    Los anuncios en la televisión, en espacios públicos y en revistas nos dicen que compremos música. La industria lanza un mensaje insistente, de que comprar música forma parte de lo que significa ser humano. Intenta establecer el deseo por la música. 
    El consumismo es una filosofía nihilista, es decir que aunque te dice que te complazcas al comprar un producto, no tiene nada que decir sobre los métodos que deberías usar para obtenerlo. No dice nada a los pobres que no tienen dinero para comprar los productos. 
    Resulta que muchas jóvenes y mucha gente pobre se siente presionado por comprar música, sin tener los recursos para hacerlo. Con el deseo que les ha provocado la industria musical, y al ver los productos en la calle vendiéndose tan barato, la gente no puede evitar comprarlos. 
     
Dato del articulo: January 2006


5) ¿Las paginas web respetan los derechos de autor?

Las técnicas de digitalización y compresión se están aplicando a las obras creados por el intelecto y estas obras han encontrado en Internet otra vía para su comercialización. Así pues, la Propiedad Intelectual se encuentra ante nuevos retos que deben ser estudiados.
Las técnicas señaladas anteriormente ofrecen una serie de ventajas como pueden ser una mejor calidad de las obras, reducción de costes a la hora de la reproducción o mayor interactividad con el usuario. Pero también se plantean algunos riesgos, siendo el principal la dificultad de los autores a la hora de controlar su obra.
Es necesario que la legislación sobre Propiedad Intelectual se adapte a estas nuevas realidades teniendo en cuenta el carácter global de Internet, en contraposición con el carácter territorial de la regulación sobre Propiedad Intelectual, así como los intereses de todos los participantes en la Red, es decir, usuarios de las obras protegidas por la Propiedad Intelectual, proveedores de servicios, proveedores de contenido y, como no, los titulares de los derechos de propiedad Intelectual, sobre todo, de los derechos patrimoniales.
Estas técnicas han dado lugar a la creación de nuevos formatos en donde están plasmadas las obras. Así, por ejemplo, tenemos el mp3 para el caso de obras musicales, con todas las controversias que se han planteado y que, ahora, no vamos a comentar. Otro ejemplo lo tenemos en las Páginas Web y es de ello, de lo que vamos a hablar en esta serie de artículos.
Así pues, comenzaremos refiriéndonos a la Página Web como obra protegida, centrándonos en su encuadre dentro de la Propiedad Intelectual, así como en los mecanismos de protección que nos ofrece el Derecho.
El otro aspecto al que haremos mención será el del Contrato de desarrollo de Página Web, como contrato característico y muy relacionado con los derechos de Propiedad Intelectual y en sus aspectos relevante que se deberían tenerse en cuenta.


 
Gontzal Gallo
gontzalgallo@delitosinformaticos.com
Especialista Derecho Nuevas Tecnologías
.


6)Spotify permitirá la descarga de canciones al PC o Mac

El servicio de reproducción de música en ’streaming’ permitirá a sus usuarios ‘premium’ (aquellos que pagan una suscripción mensual de 10 euros) descargar sus canciones favoritas a sus equipos, según ha informado hoy la edición digital de BBC News.
publicado el 3 de Octubre del 2009
Noticiasdot.com