lunes, 23 de noviembre de 2009

Evolución de la música digital


1) ¿Qué es música digital?
Para llegar a la definición de música digital, es imprescindible que primero conozcamos el significado de las dos palabras que componen el concepto. La música (del griego mousikē) es el arte de organiza en forma sensible y lógica una combinación coherente de sonidos y silencios. Los sistemas digitales, por su parte, utilizan la lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica que, por abstracción, se sustituyen por ceros y unos (para poder aplicar la lógica y la aritmética binaria).
Ahora sí, podemos aproximarnos al concepto de música digital, que hace referencia a la posibilidad de convertir los sonidos en números binarios. Cada segundo de audio es dividido en decenas de miles de partes (generalmente en 44.100) y, más adelante, dichas pequeñas fracciones son transformadas en un valor numérico que representa sus características.

En el mundo de la computación, el método que se utiliza para llevar a cabo esta conversión es conocido como PCM (Pulse-Code Modulation). De esta forma, un archivo de música digital contiene los números binarios que representan digitalmente el audio original.

Cabe destacar que el sonido digital no se limita a los formatos que suelen distribuirse vía Internet, como el MP3. En realidad, estos son sistemas de compresión de música ya digitalizada, que eliminan frecuencias que el oído humano no puede captar. Pero la música digital ya estaba presente en la aparición de los primeros discos compactos o CDs.

Antes del surgimiento de la música digital, los sonidos se representaban en forma mecánica o magnética, que equivalen a las señales digitales de hoy. Dichas grabaciones, presentes en los discos de vinilo y en las cintas de casete, tienen la característica de ser analógicas.
 

2) ¿Cuál fue el primer reproductor de música digital?


Durante la década de los 80 con el paso al mundo digital, por el DAT (reproductor de cinta de audio digital) con la ayuda de Sony.

El DAT es un apoyo de grabación magnética y reproducción de sonido digital. (permitió la grabación multipista) Desarrollado por Philips y Sony, fue el primer formato de casete digital comercializado. Está dirigido al campo profesional por su alto coste. Actualmente existen discos ópticos como el CD, DVD, etc..
 

Cinta de Audio Digital: (del inglés Digital Audio Tape y abreviado DAT) es una señal de grabación y medio de reproducción desarrollado por Sony a mediados de 1980. Fue el primer formato de casete digital comercializado y en apariencia es similar a una cinta de audio compacto, utilizando cinta magnética de 4 mm encapsulada en una carcasa protectora, pero es aproximadamente la mitad del tamaño con 73 mm × 54 mm × 10,5 mm. Como su nombre lo indica la grabación se realiza de forma digital en lugar de analógica, la grabación y conversión a DAT tiene mayor, igual o menor tasa de muestreo que un CD (48, 44,1 o 32 kHz de frecuencia de muestreo y 16 bits de cuantificación). Si se copia una fuente digital entonces la DAT producirá una copia exacta, diferente de otros medios digitales como el Casete Compacto Digital o el MiniDisc Hi-MD, los cuales tienen compresión con pérdida de datos.

Como muchos formatos de vídeo cassete, un casete DAT solo puede ser grabado por un lado, a diferencia de un cassette de audio análogo compacto.

Como más de 80 compañías (en su mayoría niponas) estaban desarrollando el DAT en paralelo, hubo muchos puntos en los que no se llegó a un acuerdo sobre el estándar a utilizar. La investigación derivó en dos tecnologías:
S-DAT (DAT de Cabeza Estacionaria)
R-DAT (DAT de Cabeza Rotatoria).

Ni uno ni otro formato tienen su futuro asegurado. El DAT se dirige a una clientela profesional (por su elevado precio 140.000 Pts., 840 Euros) lo aleja de la franja del consumo doméstico, en un momento (2005) en que la tecnología DAT ha quedado superada por los formatos existentes de discos ópticos como: CD-R, CD-RW y DVD-Audio, DVD-R y DVD-RW.

Es un formato dirigido al sector profesional que requería en su momento un sistema de grabación digital con el cual poder efectuar masters para CD, ya que en el momento de la invención del disco compacto todos master 2 pistas se realizaban en cinta abierta de 1/4 de pulgada.

El DAT completaba así una novedosa linea, en aquellos momentos, en la cual se incluían los sistemas Multipista PCM de Sony (en formato S-DAT o DASH "Digital Audio Tape Stationary Head"), con los cuales se podía realizar una grabación, mezcla y posterior transferencia a CD digitalmente.

Actualmente queda superado por la potencia de los PC, que dotados de potentes softwares de edición, permiten la mezcla y la creación posterior del CD, el cual se va a "copiar" en la empresa de fabricación de CD.

 

DAT 

3) ¿Cuál fue la evolución de los dispositivos de música digital?

  •  Tocadiscos:
     
    •  Fonógrafo
      Consistía en la grabación y reproducción de sonido mediante un cilindro de cera, papel de estanque o plástico que se hacía girar sobre una aguja, esta subía o bajaba según las variaciones que tenía en el cilindro y creaba vibraciones que se amplificaban a través de una bocina cónica.
    • Gramógrafo:
      Funcionamiento muy similar al fonógrafo, pero este presentaba un disco plano de pizarra en vez de un cilindro, y la grabación se efectuaba por amplitud lateral y no verticalmente como en el cilindro.
      La ventaja principal se encontraba en su factor de producción, pues para hacer un disco de gramófono necesitaban únicamente una muestra inicial y por prensado se obtenían el resto, a diferencia del fonógrafo, que debido a su constitución cilíndrica necesitaba un proceso muy complejo.

    •  Vinilo:
      A través de un tocadiscos se reproducía, mediante el rozamiento de una aguja, un disco de vinilo. Este presentaba mejor calidad sonora respeto los materiales empleados en el los sistemas anteriores.(gramófono y fonógrafo)
      En este se tenía grabada analógicamente la música, que podía haberse enregistrado a diferentes velocidades de grabación.
      Se siguen fabricando discos de vinilo, pero en pequeñas cantidades. Son normalmente utilizados por Disc jockeys. Para evitar los problemas debido al rozamiento, han aparecido lectores ópticos, pero estos presentan todavía un precio muy elevado.

      A partir de este punto, con el nacimiento del casete podríamos considerar el inicio del desarrollo de los reproductores de audio portátiles.

  • Casetes:  
    • Walkman:
      El reproductor de casete fue creado por Philips en el año 1963. Consumían poca energía y podían ser portátiles. A partir de este primer modelo se desarrolló equipos portátiles como por ejemplo el Walkman (1979), que podía ser alimentado por pilas.
      Basan su funcionamiento en la grabación magnética sobre una cinta, la cual leeremos posteriormente con un transductor y lo pasaremos a vibración sonora.
      Su desventaja principal recae en la pérdida de capacidad de magnetismo de su cinta si lo exponemos a múltiples grabaciones.

    • DAT:
      Es un apoyo de grabación magnética y reproducción de sonido digital. (permitió la grabación multipista) Desarrollado por Philips y Sony, fue el primer formato de casete digital comercializado. Está dirigido al campo profesional por su alto coste. Actualmente existen discos ópticos como el CD, DVD, etc...

  • Disco compacto:  
    • CD:
      Utilizan la lectura óptica mediante un láser que incide sobre una capa de aluminio reflejante.
      La luz se reflejada y encaminada hacia un fotodiodo receptor a través de lentes. El desfase entre luz reflejada nos permite convertir la información óptica en binaria, la cual se envía posteriormente al conversor digital-analógico que la convierte en eléctrica.
      Finalmente sólo queda transfórmala en vibración sonora en los reproductores, dónde aplicaremos un procesamiento y amplificación.
       
    • Minidisc:
      El minidisc fue fabricado por la compañía Sony el año 1992. Es un formato de audio digital de alta calidad empleando un pequeño disco de makolon recubierto y encapsulado.
      Fue fabricado con el objetivo de reemplazar los casetes compactos. Se utiliza tanto en ámbito profesional como en doméstico.

  • Reproductor mp3:
    Es el reproductor más reciente. Utiliza un formato de audio digital comprimido con pérdida mediante algoritmos que trabajan en el dominio frecuencial, eliminando aquellas componentes inaudibles por sistema auditivo humano, presentando un sonido idéntico en recepción a la señal original.
    Utilizan un software para su reproducción, por lo tanto se pierde la componente física (disco, casete, CD, etc..) que siempre nos acompañaba.
    Su espacio reducido permitió también una mayor capacidad de almacenamiento
    .  
    • iPod:
      Con el desarrollo de los reproductores MP3 encontramos diferentes modelos que han sido un éxito en el mercado. Esto es debido a las prestaciones que presentan y que se explican en el siguiente apartado.
      El iPod a resultado uno de los reproductor portátiles más deseados por excelencia. Su diseño, capacidad, y prestaciones en reproducción (audio, vídeo y otros extras) lo hacen situarse entre los líderes del mercado de reproductores de audio del momento. (2009)


4) ¿Qué papel juegan los avances tecnológicos en el desarrollo creativo en la creación de música digital?

La música se ha transformado. La manera de hacer y de escuchar música ha cambiado con el uso de la tecnología. La actual música electrónica, surgida a principios del siglo veinte, se sirve de máquinas, capaces de producirla de tal manera, que resulta imposible ejecutarla humanamente.Sin embargo mucha de esta música ya no expresa nada, ni es agradable a los sentidos, ni toca los sentimientos. Entonces, ¿Qué es lo que hay detrás, en las profundidades de la mente humana que la impulsa a seguir el camino de la tecnología?¿Cuál es la razón, la justificación de que el hombre actual prefiera hacer y escuchar música tecnologizada, música electrónica?

Tecnología Es común asociar el término tecnología con instrumentos o cosas que nos facilitan nuestras actividades diarias: aparatos electrodomésticos, transporte, comunicaciones masivas etc. La humanidad siempre ha buscado hacer de su vida algo más sencillo y confortable. Se sirve de la tecnología. El hombre es tecnología. La tecnología hace tecnología. La tecnología se ha posesionado de todo, entre ello, de la música.

La palabra Tecnología, proviene de la contracción entre los vocablos griegos: Techne y logos.

En primer lugar, Techne, implica la comprensión de los principios del conocimiento[1], para hacer o fabricar algo”[2]. De esta palabra, se derivan Arte y Técnica. Por un lado el Arte es una actividad, habilidad o profesión creadora, que pretende expresar, compartir, despertar y tocar la emoción estética en el otro; la sensibilidad de quien esta expuesto a esa obra, y entiéndase por sensibilidad tanto a los sentidos, como a los sentimientos afectados por esta experiencia. La Técnica es algo más individual, su finalidad es alimentada por un cierto egoísmo, el sujeto no busca como en el arte compartir, sino controlar en lo más posible a la naturaleza para lograr un estado de bienestar. Ortega y Gasset dice de la técnica que es, “la adaptación del medio al sujeto”, (Ortega y Gasset, 1965. Pp 23)

En segundo lugar Logos, significaba “palabra”, “razón”, u “orden”. Decimos que la cultura occidental se ha desarrollado en y por el Logos. De el proviene la Lógica, el razonamiento claro y evidente, el proceso intelectual por la cual se ordenan los conceptos. La identidad, exclusión y tercero excluido, l tres leyes del pensamiento lógico que permiten percibir y discernir al mundo tal y como es, sin contradicciones. De la lógica es fácil y en ocasiones inevitable pasar a la matemática. Las reglas de una son aplicables a otra. Una con juicios sintéticos a priori, otra con juicios matemáticos, también a priori: meras formas vacías, listas para ser llenadas, cuyo objetivo común es la identidad, la tautológica. Sin decir absolutamente nada de la realidad empírica, donde no hay nada igual.Logos tambien al lenguaje. Logos también es palabra. Lenguaje, lengua hablada o escrita. La historia de la cultura occidental, busca a partir de la lengua discernir la esencia del mundo. Se pregunta ¿Qué es el mundo, que es la humanidad? Busca la palabra de las palabras, pero al hacerlo, se aleja de su objetivo, se particulariza; mientras el lenguaje se despliega en toda la naturaleza y nos muestra sus signos en lo físico, psíquico, individual o social. La lengua humana, solo logra balbucear descripciones de lo que el mundo es. Ya lo advertía Russel, “Se ha confundido a los nombres con las descripciones”.Tras el concepto tecnología se esconde toda una manera de ver al mundo, toda una manera de conducirse en él: Hacer de la vida algo sencillo, confortable, con bienestar y control de la naturaleza. Dárle un sentido al mundo. Imponer signos que no dicen nada de la realidad . Con la tecnología, “el hombre se esfuerza en ahorrar esfuerzos”, (Ortega y Gasset, 1965. 24)


 



5) ¿Qué tan importante es la música en los juegos de video?

Un lugar donde podemos encontrar música de gran calidad es en las infravaloradas bandas sonoras de los videojuegos. Con el paso del tiempo se le ha dado un poco más de reconocimiento ya que con el avance tecnológico ahora a menudo encontramos composiciones orquestales y no la “simples” melodías creadas a partir de una computadora tan características de los 80 y principios de los 90, aunque esas mismas limitaciones en un principio sirvieron para crear todo un estilo, ese “a la Atari” o “a la Nintendo”, si escuchan el tema de Mario Bros supongo que sabrán a que me refiero.

La música en los videojuegos, al igual que en una película, sirve para resaltar alguna emoción que se nos quiere transmitir en pantalla, por ejemplo, una escena de acción o suspenso. A Steve Schnur le preguntaban la influencia e importancia de la música en un videojuego, él es como el encargado de gestionar el contenido musical en Electronic Arts:

“La música debe encajar con el juego al cien por cien, debe responder a las necesidades emocionales y físicas del que juega y, por supuesto, llevar la inmersión a cotas más altas, a otro nivel.

Cuando está bien hecha, la banda sonora mejora el juego en general. Nuestra música tiene que tener la habilidad de potenciar al jugador, si tiene que conducir debe querer hacerlo más rápido, si se trata de disparar hacerlo más y más salvaje, o concentrarle y afilarle los sentidos si se trata de esquivar. Lo que sea. Tiene que potenciar”. Vida Extra.

También como en los soundtracks de filmes pueden basarse por composiciones exclusivas del juego o compilaciones de canciones como las colecciones de Grand Theft Auto o Project Gotham.

Pero lejos de todo eso, la música en los videojuegos la puede disfrutar todo el mundo, lo digo porque parece que muchos se ponen la barrera de “eso es para niños y jóvenes“. Vaya mentira, para poner una muestra sólo escuchar el tema One Winged Angel de Final Fantasy VII o Cohen’s Masterpiece para Bioshock.


Igualmente está la música de Halo, Chrono Trigger, Mario Bros, Illusion of Gaia, una de mis favoritas killer Instinct, Silent Hill, etc. De hecho existen varios compositores bastante renombrados y especializados en este tema como Yasunori Mitsuda, Nobuo Uematsu o Martin O’Donnell.

Hace unos días precisamente therror comentaba algunos clásicos de ayer y hoy.
Donde conseguir las Bandas Sonoras

En occidente es más difícil conseguir la música de este tipo porque en Japón se ha comercializado ya desde hace un tiempo, para fortuna de nosotros existen varias páginas que nos pueden ayudar.
 

Galbadia Hotel. Posiblemente el sitio más popular y extenso para conseguir una canción o toda la banda sonora del juego. Además podemos encontrar otros recursos referentes al tema.
Khinsider. También una gran base de datos como Galbadia pero creo que en esta debes registrarte para poder descargar los archivos, en realidad no sé muy bien cuál es la dinámica.
Amazon. Hay pocos discos, pero si te quieres ir por lo seguro está siempre Amazon.

Todo este post surgio porque escuche como mil veces el tema de killer Instinct esta semana por culpa de Das War.




Gran cantidad de videojuegugadores consideran muy importante tener una buena banda sonora, ya que este permite que el juego sea mas divertido, emocionante e interesante, por ejemplo en un juego de estrategia se necesita musica que poga nervioso al jugador, que lo ponga alerta ante cualquier atacque, etc.

Gracias a los avances tecnologicos, hoy en dia se tiene gran cantidad de programas desde los mas secillos hasta los mas complejos para editar y crear musica acorde con el tipo de juego, y no solo eso, los reproducores, los equalisadores, los sistemas de sonido como 5.1, 7.1, ciene en casa, Dolby Digital, Estero, etc.
 


6) ¿Desde qué año se empezó a reproducir música digital?
Se empezó a reproducir durante la década de los 80 con el paso al mundo digital, por el DAT (reproductor de cinta de audio digital) con la ayuda de Sony. 

3 comentarios: